Manuel Serrano Gómez, socio fundador de ATNcargo, explica cómo funciona la plataforma de subasta de cargas de transportes dos meses después de su puesta en marcha

-¿Cuándo nace ATNcargo?

-La idea es de hace unos tres años cuando pensé la idea, hemos trabajado un año a nivel técnico y a finales de septiembre salimos al mercado en fase Beta. La idea nació al ver que internet era un medio muy eficaz para reducir o eliminar intermediarios. Estoy convencido que el mercado tradicional morirá y que lo que se impondrá son las plataformas de compra, así que decidimos cambiar la manera de trabajar y que sea el transportista quien monte su propia logística sin que nadie tenga que pagar al intermediario. La idea se me ocurrió mientras yo mismo era transportado, en este caso en un AVE. Provengo del sector bancario y estábamos tocando fondo con las fusiones y viendo que el negocio se hundía y que había que reinventarse, hacer otras cosas y ser activos.

-Así pues, ustedes subastan cargas de transporte…

-Ponemos en contacto a empresas con necesidades de transporte con transportistas que pueden resolverlas y que en algunos casos pueden suponer un ahorro de entre un 15 – 35% o más del coste en este concepto, que es el valor añadido al transporte de la carga.

-Si tuviera que definir qué es su empresa, ¿qué diría de ella?

-Que es una oportunidad de negocio para transportistas pero también para las empresas. Ambos pueden tener beneficios del servicio sin un gasto fijo.

-También pueden usar su plataforma particulares que deseen transportar diferentes mercancías… ¿cómo pueden hacerlo?

-Es muy s20161129_110559encillo. Los particulares pueden aprovechar la plataforma para transportar lo que quieran, simplemente tienen que llenar el formulario y describir qué necesitan, el tipo de vehículo, el tiempo de entrega… si se pueden tener fotos de lo que hay que transportar mejor. Luego empieza la aventura, cualquiera que haya hecho una mudanza entenderá el sentido de la palabra y empieza el mismo proceso que si fuese una empresa: el transportista que quiera hacer la carga hará una oferta y empezará la comunicación entre ambos.

-Si ustedes reducen intermediarios y ofrecen sus servicios gratuitamente, ¿dónde está el beneficio de ATNcargo?

-Es la pregunta lógica. En los servicios añadidos: seguros para las cargas, venta de vehículos, bolsa de vehículos de segunda mano, el servicio de geolocalización… muchos productos en los que todavía estamos trabajando un equipo de ocho personas y los tres socios fundadores.

-En estos escasos dos meses que lleva en funcionamiento de cara al público, ¿cuál es la tipología del usuario de ATNcargo?

-Hasta el momento hemos detectado mucho transporte particular y de pequeñas empresas que necesitan cargas puntuales. Los cambios en las grandes empresas que usan el canal tradicional todavía tardarán un poco en llegar, pero pronto tendremos cargas completas y medias cargas. Lo que más hemos transportado hasta ahora han sido ploters, vehículos, balas de paja…

-¿Reservar un transporte con mucha antelación siempre es garantía de mejor precio?

No siempre, aunque generalmente sí, claro. Cuanto más tiempo tienes más fácil es encontrar el transportista que quiera llevar esa carga planificada, pero a veces se puede contactar con alguien que vuelve de vacío y a quién le va muy bien llevar esa carga que aparece en el último momento y el precio también puede ser muy bueno.

-Hasta ahora hemos hablado de los clientes, pero ¿cómo son los transportistas que han conseguido cargas a través de ATNcargo hasta el momento?

Hasta ahora hemos conseguido cargas para un centenar largo de transportistas que suelen ser autónomos porque lo son el 90% de los que sube-tus-cargas-v2trabajan en este sector, independientemente que trabajen para grandes empresas. Pero todos pueden encontrar en nuestra plataforma complementos para sus cargas. Estamos trabajando también en la traducción al inglés y a todas las lenguas de la Unión Europea de la página web porque creemos que la plataforma puede y debe ser una herramienta global e internacional. La plataforma está pensada para cualquier tipo de usuarios y tenemos que pensar que los transportistas han sido tradicionalmente muy hábiles con las nuevas tecnologías, como demuestra por ejemplo la gran cantidad de radioaficionados que hay en el gremio, y por tanto la plataforma es un punto perfecto de encuentro entre oferta y demanda.

-Se entiende que la responsabilidad de ATNcargo acaba cuando contactan las dos partes…

-Sí, pero estamos trabajando para que entre los usuarios haya transportistas verificados con buenas puntuaciones y comentarios y evidentemente si alguna empresa no paga se le dará de baja como usuario, también tendremos clientes verificados y bien valorados por los transportistas.

 

S.B