Se considera Mudanza Internacional cualquier envío de enseres entre particulares, sin ánimo de lucro, ni transmisión de la propiedad.

Se considera Envío o Exportación de Mercancías Internacional cualquier envío de mercancías con o sin ánimo de lucro y transmisión de la propiedad.

Existen Tres tipos de Mudanzas Internacionales:

  • Terrestres
  • Marítimas
  • Aéreo

¿Qué es y qué no es una Mudanza Internacional?

Una de las condiciones más básicas de la Mudanza es que debe ser un envío de enseres particulares, entre particulares. Estos enseres son: muebles de vivienda, electrodomésticos, ropa, utillaje…, siempre en una cantidad razonable.

La Mudanza Internacional permite a nivel de Aduanas tarifar un gran número de enseres muy por debajo de su tipo impositivo de mercancía. Eso genera que alguna gente intente emplear la mudanza como una exportación de mercancías, con el fin de revenderlo en su país de destino (ya sea porque allí no se fabrica, porque allí está más caro…). Esta clase de envíos no solo son ilícitos, sino que pueden generar muchos problemas en aduanas, el cliente puede desentenderse o “desaparecer” y que la empresa sea quién tenga que responder.

hombre mudanzas

 

¿Como sé si mi envío es una Mudanza o es Exportación de Mercancías?

Los enseres, deben ser cosas que uno pueda tener en su vivienda, de forma normal. Aquí algunos ejemplos de cargas sospechosas de no ser una Mudanza:

– “Quiero enviar 2m3 o + de neumáticos“. (El objetivo es extraer el caucho, para revenderlo. Esto también puede suceder con Ropa de segunda mano, electrodomésticos…).

– “Quiero enviarle a mi primo un coche que me he comprado aquí, pero yo no me voy“. (Se está intentado hacer una transmisión de propiedad. Se pueden enviar vehículos entre particulares, pero la base de la mudanza es que quién envía es quién recibe, de modo que si el Exportador, no abandona o no va al país de destino a liberar Aduanas, no se considera una Mudanza).

– “Regreso a mi país, me llevo, 2 mesas, 1 TV, 6 neveras, 4 hornos, 1 cama, 1 sofá, 7 bicicletas” (Como se puede ver, nadie tiene 6 neveras o 7 bicicletas en su domicilio, de modo que es de suponer que este cliente ha adquirido enseres de más, para luego hacer una reventa en su país de origen. Recordar que, lo importante no es lo que nosotros creamos, sino los problemas que puede tener la empresa de transporte cuando la carga de este Cliente llegue a destino).

Estos son tres ejemplos de sucesos típicos que las empresas de transporte internacional se suelen  encontrar. También hay de comida, gasolina, pinturas, varios vehículos, motores, varias toneladas de utillaje… Normalmente, cuando las empresas se encuentran con  uno de estos casos, intentan sacarle la máxima información al cliente de: “Sí él se va del país, si él será quién recibirá los enseres en Destino; si él pretende hacer reventa o distribución de esos enseres entre familiares y amigos”.

 

¿Tienes que realizar una Mudanza internacional?

Busca los mejores transportistas, agencias de transporte, y transitarias para realizar tu envío con seguridad y al mejor precio.

website-icon
Web
android-icon
Android
apple-icon
iOS